El maestro dará una explicación sobre las siguientes formas de composición y sus ventajas:
Mediante una partitura:El punto principal que quisiera hacer antes de que nos sumerjamos es que existen formas infinitas de componer, e infinitas formas de interpretar lo que podría ser considerar como apropiado para una escena o un filme. Mucho de lo que asumimos que es apropiado es simplemente una influencia cultural – un uso consistente de lo que ha funcionado bien en el pasado para un género específico de un filme que haya hecho a ese género popular en su estilo. No hay una manera clara y concisa o incorrecta de componer o hacer partituras.
Prueba y error:El proceso referido inicia cuando el compositor tiene una idea musical expresada a través de un instrumento básico, que a menudo es la voz. Posteriormente, el compositor comienza a organizar, a juntar, la idea de acuerdo a un orden que modifica sometiéndolo al proceso de prueba y error. Finalmente, la idea es compartida con alguien para validarla o enriquecerla a través de la colaboración.
Improvisación:Hay algunos compositores que prescinden de las partituras y se dedican a crear su música en el momento en que la ejecutan. Observa en el siguiente video como no se cuenta con una partitura y el músico empieza a tocar la batería de acuerdo a la melodía que ya se encuentra grabada previamente. La improvisación es otra manera de crear música que se ha utilizado por años.
Imitación:En música, la imitación es la repetición posterior de un patrón musical en una forma diferente, pero manteniendo su carácter original. Un canon es una forma basada en la imitación.